-
Arquitectos: Richter Architects
- Área: 7 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Craig Blackmon, Elizabeth Chu Richter, David Richter
-
Proveedores: CMC, Carlisle SynTec, Concho Valley Brick and Stone, Daltile, Rocky Mountain Metals
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los estratos de piedra caliza nativa se revelan periódicamente en la extensión de la carretera interestatal en el oeste de Texas. A partir de este panorama extenso e irregular, se posibilita el nacimiento de mesetas y montañas a lo largo del paisaje remoto y rocoso. A medida que nos acercamos al Parque Estatal Davis Mountains, que está muy cerca de la frontera entre Texas y Nuevo México, nos encontramos con un área de descanso que se materializa a partir de la geología, la ecología y la historia cultural de esta región en el desierto de Chihuahuan, en el extremo oeste de Texas.
Programa
Esta estructura ofrece a los viajeros una variedad de servicios, desde baños públicos, espacios comerciales y de exhibición, senderos para picnic, ocio y naturaleza, así como un área de descanso para conductores cansados que viajan durante días y días en la Interestatal 10, que conecta la costa oeste con la costa este de Estados Unidos.
El objetivo del Departamento de Transporte de Texas al diseñar este proyecto es aumentar la seguridad vial al proporcionar a los conductores y sus familias un lugar cálido y atractivo para descansar y aliviar la fatiga del viaje.
Estrategias de diseño
• Buscamos inspiración en la materialidad de este lugar, que ya representa parte de la historia de Texas
• Buscamos apropiarnos de la geología de este paisaje y transformarlo en arquitectura. Invitamos a los viajeros a darse prisa por un momento y caminar lentamente por los senderos naturales, donde se pueden ver las montañas distantes y las pequeñas flores del desierto.
• El desplazamiento de los estratos rocosos desde la superficie es tal que permite a los viajeros amplias vistas a la montaña.
• Las rocas naturales cortadas orgánicamente se refieren a la estructura geológica de la región.
• La cubierta irregular hace eco en el horizonte y refleja las nubes de cielo azul de Texas.
• Los pisos de madera son una mención de la arquitectura tradicional de la frontera.
• La topografía del fondo del valle, donde alguna vez fluyeron pequeñas corrientes, representa los caminos a través de los cuales se puede acceder a los piquetes de picnic y hace referencia a la historia del desierto.
• Los elementos de chapa de acero corten reflejan la forma y el color del paisaje desértico.
• La vegetación nativa de la tierra fue cercada y protegida durante la fase de construcción del complejo.
• El proyecto de paisajismo incorporó plantas nativas que almacenan agua y no requieren riego permanente.
• La orientación del edificio tiene en cuenta las condiciones climáticas específicas para reducir la ganancia de calor no deseada, promover la comodidad de los espacios interiores y abrirse al paisaje.
Cada uno de los edificios (uno apuntando al este y otro apuntando al oeste) está formado por dos hastiales de piedra caliza, alineados hacia las montañas para enmarcar el horizonte y recordar la dirección de viaje de los visitantes, de este a oeste del país. Esta geometría se debe a la orientación solar que beneficia su arquitectura.
La piedra caliza se apila orgánicamente para sugerir la geología revelada por los cortes de tierra durante la construcción de las carreteras. El techo irregular busca reflejar y hacer eco de la belleza y el silencio de este paisaje deshabitado. Las vías fluviales secas sirven para drenar el suelo en días lluviosos y también para conectar los pequeños potreros cubiertos por estructuras de chapa de acero corten, recordando que también en el desierto hay agua, la que nutre y esculpe la tierra.